A primera vista, las gráficas de auditorías de aire comprimido y la detección de fugas pueden ser un poco intimidantes, pero si usted sabe qué buscar, puede aprender mucho sobre su sistema.
Entender los gráficos también le pondrá en una mejor posición para explicar y justificar cualquier inversión que podría ser necesaria cuando se presenta el plan a la alta dirección. Aquí están los conceptos básicos de la lectura de un gráfico de auditoría de aire comprimido.
Vamos a desglosar un gráfico real de una auditoría de aire comprimido que realizamos para uno denuestros clientes utilizando datos recopilados durante un período de 9 días. Pero antes de ver esto, es importante entender la capacidad total del sistema.
Esta es la cantidad total de aire (cfm) que el sistema es capaz de producir. Usted obtendría esto agregando las capacidades de cada compresor en conjunto. Para nuestro ejemplo el sistema del que vamos a hablar tiene la capacidad total de 740 cfm.
Conocemos esta información porque antes de realizar la auditoría de aire comprimido, realizamos un recorrido exhaustivo en la planta y tomamos nota de todos los aspectos relevantes para el estudio: el equipo, tuberías, controles y otros elementos de interés.
Para entender el gráfico completamente, usted querrá conocer la capacidad de su sistema, así que asegúrese de saber cuánto aire realmente tiene. Agregue las capacidades de todos los compresores, incluso el viejo que está en el rincón más alejado, aquel que a todo el mundo le gustaría olvidar.
Así pues tome ese número que usted consiguió para determinar la capacidad total del sistema, márquelo y dibuje una línea a lo largo de la gráfica. Luego analice las líneas de demanda por día. Probablemente haya un poco de superposición, pero debería haber un pico bastante claro. Marque el punto más alto. Esta es la demanda máxima de la planta.
Eche un vistazo a la distancia entre la capacidad total y la demanda máxima de la planta. Esto le ayudará a ver si su sistema tiene el tamaño adecuado. En este caso, hay 360 cfm adicionales disponibles en el sistema, lo que lo hace sobredimensionado.
El sobredimensionamiento del sistema puede causar ciclos de compresores, caída de presión, desgaste innecesario, aumento de la humedad y mayores costos de mantenimiento.
Cuando un sistema es tan grande como éste, hay una oportunidad significativa de ahorro al cambiar a compresores de menor capacidad. Si bien cada caso es único, lo hemos visto una y otra vez donde el simple retorno de la inversión fue alrededor de un año para reducir el tamaño o, mejor dicho, ajustar el tamaño del sistema de aire comprimido.
A continuación marque donde todas las líneas con tendencia a “línea plana”. La diferencia entre este punto y la demanda máxima de la planta es la demanda real de producción la cantidad de aire necesaria para suministrar los procesos de producción.
Marque apagado cuando la producción está en línea. Para este gráfico, tenían turnos que iban desde las 5:00 am hasta las 4:00 pm. Ahora, ¿a qué distancia está el valor mínimo de demanda de producción de 0 cfm en el gráfico? Esto puede mostrar cargas no productivas, como fugas. En este ejemplo, el cliente estaba perdiendo 170 cfm adicionales a las fugas-que es el equivalente de funcionar con un compresor de 40 hp. Esto les estaba costando $ 20,000 anualmente en electricidad, sin mencionar el mantenimiento en el compresor.
Para resumir para este gráfico en particular:
1. Utilizaban sólo la mitad del aire que tenían.
2. La producción máxima fue inferior al 30% de la capacidad disponible del sistema.
3. Las fugas, la demanda artificial y otras cargas no productivas constituyeron la mayor parte del consumo de aire.
Si se aproxima a los gráficos de auditoría de aire comprimido que buscan estos elementos principales, encontrará áreas clave para mejorar y/o lugares en los que su sistema está funcionando bien. Los puntos más finos, como los esquemas de control, pueden no ser tan evidentes a primera vista, pero estos deben aparecer en un informe completo de auditoría de aire comprimido.
Por lo tanto, tómese el tiempo para echar un vistazo. Con un poco de práctica, estarás leyendo entre las líneas de gráfico y encontrar áreas para la optimización antes de que te des cuenta.
Artículo original publicado en:
https://kaesertalksshop.com/2016/08/31/compressed-air-audit-chart/