¿Alguna vez imaginó que el aire comprimido Kaeser podría contribuir a mejorar la calidad de los alimentos?
En Guatemala esto ha sido una realidad desde el año 2012, fecha en que inició este proyecto en la planta de producción de Alimentos, S.A.
[gdlr_accordion style=”style-1″ initial=”1″]
[gdlr_tab title=”La Historia”]
[gdlr_frame type=”rounded” align=”right” caption=”Clic aquí para Kaeser Report”] [gdlr_image_link type=”url” image_url=”http://www.kaesertoday.com/wp-content/uploads/2016/11/historia-alimentosp.jpg” alt=” ” link_url=”https://issuu.com/kaeser.ca/docs/alimentossapdf” target=”_blank” width=”330px”][/gdlr_frame]
En 1959, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP- presentó el proyecto de INCAPARINA al consejo directivo de Corporación Castillo Hermanos para ofrecer una licencia de producción y distribución a largo plazo de un atol nutritivo. El proyecto fue considerado de suma importancia como una solución integral al problema de malnutrición de la población guatemalteca.
La Incaparina, es un invento que fue desarrollado por un equipo de trabajo dirigido por el bioquímico guatemalteco Ricardo Bressani, que consiste en una mezcla de harina de maíz y harina de soya con vitaminas y minerales, que sería utilizada como una alternativa saludable y asequible para combatir la desnutrición en el país. De eso hace ya más de 50 años.
[gdlr_frame type=”rounded” align=”left”] [gdlr_image_link type=”image” image_url=”http://www.kaesertoday.com/wp-content/uploads/2016/11/incaparina.jpg” link_url=”http://www.kaesertoday.com/wp-content/uploads/2016/11/incaparina.jpg” alt=” ” width=”330px”]
[/gdlr_frame][gdlr_quote align=”left” ]La INCAPARINA está presente en más del 90% de los hogares guatemaltecos.[/gdlr_quote]
Fue así como en la década de los años 60 nació Alimentos, S.A. con el objetivo de fabricar y distribuir productos alimenticios de alta calidad, en donde la innovación y la mejora continua son parte de su diario actuar.
Los respaldan sus certificaciones de calidad como ISO 9001:2008 y Food Safety System Certification FSSC: 22000.
Si bien la INCAPARINA fue el primer atol en ser procesado por Alimentos, S.A., la capacidad instalada de la planta permitía la diversificación y su expansión hacia otras marcas.
Luego comenzaron a producirse productos como la Cocoa Rocket, Boquitas Señorial y Cereales Gran Día.
Hoy día su cartera de productos incluye 12 marcas entre: atoles, avenas, cereales, snacks salados, proteína de soya, harinas y sémolas de maíz. Productos que han logrado posicionarse en un lugar importante a nivel nacional e internacional y llegan otros países de Centroamérica, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana.
Alimentos, S.A, también cuenta con contratos de producción y comercialización de productos de Avena y Cereales de desayuno marca Quaker® y producción de Cereales marca privada de Walmart.
Parte del éxito fundamental de la empresa lo conforman también los 800 colaboradores que laboran en ella.
[/gdlr_tab]
[gdlr_tab title=”El Sistema de Aire Comprimido”]
Antes que se implementara el proyecto Kaeser, contaban un sistema de aire comprimido compuesto por varios compresores del mismo tamaño pero sin control unificado.
Luego de un análisis de demanda de aire –ADA- realizado por el equipo Kaeser, se determinó que tenían un sistema funcional pero había un gran potencial de mejora.
Se detectó que el tema crítico no era la eficiencia energética sino que la calidad del aire no era la óptima, por lo que se buscó una forma de mejorar.
[gdlr_frame type=”rounded” align=”right”] [gdlr_image_link type=”image” image_url=”http://www.kaesertoday.com/wp-content/uploads/2016/11/cuarto-alimentos.jpg” link_url=”http://www.kaesertoday.com/wp-content/uploads/2016/11/cuarto-alimentos.jpg” alt=” ” width=”330px”]
[/gdlr_frame]
El proyecto Kaeser comenzó con la intención de mejorar la calidad del aire por lo que se comenzó con la instalación de un secador TH371 en agosto del 2012. En octubre y diciembre de ese mismo año el proyecto creció y se instalaron dos nuevos compresores: el DSD100 y el BSD60.
“El aire forma parte crucial de nuestros procesos porque tiene contacto directo con el alimento, por eso buscamos socios comerciales que entendieran este tema y no simplemente proveedores. Ahora tenemos metas de eficiencia, controles de calidad rigurosos y controles de consumos”. Emilio Sittenfeld, Gerente de Ingeniería y Proyectos
“En cumplimiento a las certificaciones que tenemos, damos gran importancia a la calidad, productividad y la eficiencia a nivel integral” indicó Emilio Sittenfeld, Gerente Ingeniería y Proyectos de Alimentos, S.A. quien cuenta, cómo después de la serie de estudios realizados se tomó la decisión de desarrollar un nuevo proyecto integral de aire comprimido.
Sittenfeld también destaca que el nuevo proyecto de compresores les permitiría tener mejor control y alcanzar mayor eficiencia energética. “La asesoría y el apoyo post venta de parte de Kaeser han sido muy importantes”, agregó.
Al tratarse de una planta que procesa alrededor de 100 mil toneladas de alimentos al año, no puede detenerse. “Ahora ya tenemos contrato de mantenimiento por el mismo hecho que somos una planta productiva y un paro representa mucho” indica Sittenfeld.
Otro de los beneficios del proyecto, fue la recuperación de calor que genera el compresor DSD 100 y que ahora es utilizado para el precalentamiento del agua utilizada para la caldera. Esta recuperación se traduce en ahorros de consumo de combustible.
[/gdlr_tab]
[gdlr_tab title=”Relación a Largo Plazo”]
Luego de cuatro años de relación comercial entre Kaeser y Alimentos, S.A. los planes de crecimiento continúan. En la actualidad se trabaja en el cambio de tubería en planta de producción para implementar Smart Pipe, un sistema de tuberías que contribuye con la correcta distribución del aire comprimido por todo la planta sin pérdidas y que ayuda a garantizar la inocuidad en cada uno de los procesos de la planta de producción.
[gdlr_frame type=”rounded” align=”center”] [gdlr_image_link type=”image” image_url=”http://www.kaesertoday.com/wp-content/uploads/2016/11/cereales.jpg” link_url=”http://www.kaesertoday.com/wp-content/uploads/2016/11/cereales.jpg” alt=” ” width=”400px”]
[/gdlr_frame]
Adicionalmente se contempló la implementación de un Sigma Air Manager 4/4 –SAM- para el correcto manejo de la demanda de aire comprimido de la estación, lo cual hace cada vez más eficiente el sistema para toda la planta de producción.
[/gdlr_tab]
[/gdlr_accordion]