Esta empresa posee y opera 4 centrales térmicas, 2 en Guatemala y 2 en El Salvador, con un total de 9 plantas generadoras, cuya capacidad total alcanza los 373.30 MW en Guatemala y 318 MW en El Salvador, para un total de 691.30 MW, lo que los convierte en uno de los principales generadores privados en la región.

– Entrevista al Ing. Hugo E. Ferrer, Presidente de Orazul Energy Centroamérica –

Orazul Energy es un proveedor importante de energía eléctrica en los países donde opera, ¿cuál es el perfil de la empresa que usted preside en Centroamérica?

El fondo de inversiones I Squared Capital compró en 2016 los activos y operaciones que tenía Duke Energy en Guatemala, El Salvador, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Para administrar estos activos creó la empresa Orazul Energy, que tiene su casa matriz en Houston, Estados Unidos.

I Squared Capital es un administrador independiente de inversiones en infraestructura global que se especializa en energía, servicios públicos y transporte en América, Europa y ciertas economías de alto crecimiento.  La firma tiene oficinas en Nueva York, Houston, Londres, Nueva Delhi, Hong Kong y Singapur.

Por su parte, Orazul Energy es uno de los más grandes generadores privados de electricidad en Latinoamérica, con 2,300 megavatios de capacidad de generación, y 740 kilómetros de líneas de transmisión en instalaciones en los países indicados.

En El Salvador, donde contamos con 168 empleados, Orazul Energy generó en 2016 la cantidad de 1,002.48 GW-h, consolidándose como la empresa del mercado privado con mayor participación en la producción de energía y en el Mercado de Contratos. Orazul Energy también se ubicó primera entre los generadores térmicos, con una participación del 15% de la inyección total de energía al sistema de potencia.

En Guatemala, con 245 empleados, Orazul Energy generó en 2016 la cantidad de 696.32 GW-h, lo que representó el 7% de la energía total producida en el país ese año.

¿Cuáles son los principales valores de Orazul Energy?

Tenemos un Código de Ética para el personal y otro para todos nuestros proveedores. Somos una empresa altamente eficiente y socialmente responsable.

Nuestra cultura define la forma en que nos comportamos y operamos, y está guiada por nuestros valores centrales: Seguridad: Hace referencia a la salud y seguridad de todo el personal, de las comunidades en nuestras áreas de influencia, y el medio ambiente. Integridad: La entendemos como actuar con honestidad y ética, asumiendo la responsabilidad y ganándonos la confianza. Servicio: Significa ser ágiles e innovadores en el cuidado de nuestros clientes y en ayudar a que prosperen las comunidades en nuestras áreas de influencia.

¿Cuántas plantas de energía eléctrica tienen en Centroamérica? y ¿Qué capacidad de generación tienen?

Orazul Energy posee y opera 4 centrales térmicas, 2 en Guatemala y 2 en El Salvador, con un total de 9 plantas, cuya capacidad total de generación es de 373.30 MW en Guatemala y 318 MW en El Salvador, para un total de 691.30 MW, lo que nos convierte en uno de los principales generadores privados en la región.

País Plantas Capacidad
Instalada (MW)
Guatemala Arizona 160
Arizona (Unidad Vapor) 12.5
Las Palmas I 66.8
Las Palmas I (Unidad Stewart &Stevenson) 51
Las Palmas II 83
Total Guatemala: 373.30 MW
El Salvador Acajutla (Diesel): 149
Acajutla (Vapor) 63 MW
Acajutla (Gas) 91
Soyapango 15
Total El Salvador: 318 MW

Plantas de Orazul Energy, generadoras de energía eléctrica en Guatemala y El Salvador

¿Qué mercado surten? ¿Quiénes son sus principales clientes?

El negocio de Orazul Energy es generar y comercializar energía eléctrica. Nuestros clientes son las empresas distribuidoras de energía y estas son las encargadas de la transmisión y la distribución al usuario final. En ese sentido, no se puede decir que abastecemos a un área geográfica específica, ya que nuestra energía es inyectada al sistema nacional, que la distribuye a diferentes regiones en cada país donde operamos, junto con la energía que producen los otros generadores. Como un dato adicional, podemos comentar que una parte de la energía que generamos en Orazul Energy Guatemala la exportamos a El Salvador.

¿Cuáles son sus mejores prácticas a nivel industrial?

Orazul Energy cuenta con recurso humano de primera, ya que nuestro personal ha sido formado técnicamente y cuenta con reconocida experiencia en el sector eléctrico. También tenemos certificadas la mayoría de nuestras plantas en Centroamérica bajo los estándares de las normas ISO 9001 para calidad, OHSAS 18,001 para seguridad y salud ocupacional, e ISO 14001 para medio ambiente.

Por lo tanto, nuestras prácticas a nivel industrial están enfocadas en la optimización de los recursos a través del seguimiento de procedimientos operativos e indicadores de calidad y de mejora continua.

Para Orazul Energy la seguridad y salud de sus empleados es una prioridad, por lo que trabajamos con procedimientos y lineamientos en materia de seguridad industrial y salud ocupacional, así como lineamientos para prevenir riesgos ambientales.

A la vez, utilizamos una plataforma de software llamado Máximo, que consiste en un sistema que permite llevar el control de activos, programación de mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos; manejo de solicitudes de servicio; órdenes de trabajo con todos los aspectos de seguridad y análisis de riesgo que requiera la actividad a realizar.

Otra buena práctica es el mantenimiento predictivo y preventivo que damos a equipos críticos. Tenemos identificados los equipos que por su aporte al proceso son indispensables para la generación de energía. Sobre ellos se analizan y se llevan a cabo diversas pruebas para verificar su correcto funcionamiento, optimización del tiempo de vida y eficiencia en el proceso.

¿Qué papel juega el suministro de aire comprimido en el proceso productivo de Orazul Energy?

El aire comprimido desempeña un papel sumamente importante en el proceso productivo de las plantas de Orazul Energy, ya que sin este suministro no se podría iniciar ni mantener el proceso de generación de energía. Este factor convierte al aire comprimido en un recurso crítico para las operaciones de las plantas, pues nos permite hacer funcionar una gran variedad de equipos.

¿En qué procesos utilizan el aire comprimido?

Lo utilizamos principalmente para aire de instrumentación en las plantas, y para el control de equipos como actuadores y válvulas para los diferentes procesos de la generación de energía eléctrica, por lo tanto, está presente en todos nuestros procesos de planta.

Algunos ejemplos del uso que damos al aire comprimido incluyen: En el sistema de tratamiento de agua, para válvulas de control, cilindros neumáticos, burbujeo en tanques. En el sistema de vapor, para válvulas de control de distintas aplicaciones, para cuidar niveles, presión de vapor, válvulas automáticas de alivio, de flujo mínimo, etc., y para el control de niveles en tanques de condensados, agua y otros. Y también lo usamos en el sistema de manejo de gases de escape.

En nuestra planta a base de carbón, el gas resultado de la combustión de calderas es filtrado en un proceso en el que interviene una gran cantidad de válvulas poppet, que son accionadas por cilindros neumáticos. El manejo de ceniza y descarga también es controlado por válvulas neumáticas. Otros usos del aire comprimido en esta planta abarcan el control de las principales calderas. La cantidad de aire en el proceso de combustión se ajusta por medio de dampers, que son accionados por actuadores neumáticos. Y también se utiliza aire comprimido para transportar el material que no se pulveriza del carbón (piritas) hacia el vasín de las calderas.

¿Cómo ha sido su experiencia con los equipos y soporte de Kaeser Compresores?

Los equipos Kaeser son bastantes confiables y eficientes. El soporte recibido de Kaeser ha sido muy bueno, ha habido una buena planificación, comunicación, y coordinación para los mantenimientos de nuestros equipos en planta. También hemos recibido el soporte necesario para el entrenamiento al personal de plantas.

Los equipos Kaeser son de muy buena calidad, no han dado problemas. Han ganado buena imagen en la región. Hemos visto que Kaeser tiene buen stock de repuestos en sus bodegas locales y en las que están en los Estados Unidos de América. Han respondido con prontitud cuando se solicitan cotizaciones. Manejan crédito. Han dado seguimiento a las solicitudes de repuestos, para tratar de asegurar que podamos contar con los mismos en plazos de tiempo razonables.

En cuanto a Soporte Técnico, Kaeser nos ha brindado asesoría para compra de equipos, y para el diseño de tuberías nuevas en las áreas de compresores y secadores. Nos han prestado equipo para medir eficiencia en compresores. También nos prestaron un compresor para suplir la emergencia generada en una de nuestras plantas, cuando uno de nuestros compresores tuvo una falla y fue enviado a reparación.

Los equipos Kaeser tienen fortaleza en su ingeniería. La empresa cuenta con personal técnico que tiene buen conocimiento y experiencia, incluso disponen de programas de análisis para hacer más eficientes los sistemas, y están certificados con ISO a la calidad.

El personal mantiene constante entrenamiento y contacto con su casa matriz. Kaeser cuenta con protocolos y procedimientos de servicio, que incluyen normas para manejar el mantenimiento y el uso adecuado de herramientas. Realizan diagnósticos de fallos. Y en cuanto a capacitaciones, nos han invitado a participar en varios seminarios de actualización.

¿Cuáles han sido los principales beneficios que Orazul Energy ha percibido con la puesta en marcha de los proyectos Kaeser en sus plantas generadoras?

Hemos tenido reducción de costos por ahorro de energía eléctrica y agua, ya que antes de la implementación de un proyecto en una de nuestras plantas, nuestros equipos de aire comprimido eran bastante grandes en capacidad e ineficientes en sus ciclos de operación para el suministro del aire requerido. Con el estudio realizado por Kaeser se pudo determinar la capacidad adecuada para el compresor de aire comprimido para nuestras instalaciones, y el tipo de compresor a usar para evitar el consumo de agua.

Otros beneficios obtenidos son que la demanda de aire de instrumentación ha sido cubierta; el equipo es robusto y no hemos tenido necesidad de sustituir los compresores; ha habido disponibilidad de repuestos; hemos tenido soporte para diseños nuevos de tuberías o productos nuevos. Cuando se ha firmado un contrato de mantenimiento con Kaeser se tiene la ventaja de que ya tienen tipificados los tipos de mantenimiento según el horómetro del equipo, cuentan con los consumibles necesarios y llevan un control adecuado de ello.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Orazul Energy cuenta con un plan estratégico para seguir creciendo en términos de eficiencia y rentabilidad, generando energía eléctrica de manera responsable y segura para abastecer la creciente demanda.

Pin It on Pinterest

Share This